viernes, 14 de agosto de 2020

Cosas Necesarias para un Avivamiento|


 Por: Al Baker.

Debemos humillarnos si queremos ver un avivamiento; «Bienaventurados los pobres de espíritu "sólo ellos", porque de ellos es el reino de los cielos». Pero también debemos orar. Al orar, tengo en mente lo que vemos en la vida de oración de hombres como Esdras, Nehemías, Daniel, Jeremías, Jesús y Pablo. Todos poseían un espíritu que exaltaba a Dios y degradaba al hombre. Estos hombres oraban mucho, a menudo y con fervor. Trabajaron en oración. Fueron implacables. Tenían fe en Dios a quien creían que les respondería. Oraron solos y oraron con otros. Estaban enfocados en Cristo y Su reino. Estaban disminuyendo mientras Jesús aumentaba.
Para 1744, aunque todavía había focos de avivamiento en el Gran Despertar en Estados Unidos, Inglaterra, Escocia y Gales, los ministros se alarmaron de que los fuegos del avivamiento estaban ardiendo. Varios ministros presbiterianos escoceses convocaron reuniones de oración semanales, ya sea el sábado por la noche o el domingo por la mañana. Estuvieron de acuerdo en orar de esta manera durante dos años. Pronto se les unieron otros, entre ellos Jonathan Edwards y su iglesia en Northampton, Massachusetts. Lo que algunos historiadores de la iglesia llaman un avivamiento oculto cayó sobre las Islas Británicas desde 1790 hasta 1840. La Iglesia Metodista, en 1791, el año de la muerte de John Wesley, tenía 72.000 miembros. Debido al avivamiento oculto (llamado así porque muy pocos historiadores de la iglesia lo notan, prefiriendo enfocarse en el Gran Despertar de 1735 y los avivamientos de 1859 y 1904), los metodistas habían crecido, a través del crecimiento de la conversión, a más de 360.000 en 1850 a un total de 1.500.000 personas, una de cada diez, fueron incorporadas a iglesias no anglicanas en las Islas Británicas desde 1790 hasta 1840.
Sin oración ferviente y sin humillarnos ante Dios, no podemos esperar un avivamiento. Pero también debemos buscar el rostro de Dios. Esto es parte integral de los dos primeros componentes. La palabra hebrea para buscar significa luchar por, investigar. La misma palabra hebrea se usa ampliamente en los Salmos. «Y los que conocen tu nombre confiarán en ti; porque tú, oh Señor, no has abandonado a los que te buscan» (9:10). «El afligido comerá y quedará satisfecho; los que lo buscan alabarán al Señor» (22:26). «Él recibirá bendición del Señor y justicia del Dios de salvación. Ésta es la generación de los que le buscan, de los que buscan tu rostro, incluso de Jacob», (24: 6). «Una cosa le he pedido al Señor, que buscaré; que pueda habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y meditar en Su templo... cuando dijiste: "Busca mi rostro", mi corazón te dijo: "Tu rostro, oh Señor, buscaré"»(27: 4,8).
Buscar a Dios significa que lo deseamos a Él y Su presencia más que nuestro alimento necesario (Isaías 58:5, Mateo 6:16), a veces incluso más que la intimidad sexual marital (1 Corintios 7:5). Significa tener hambre y sed de justicia (Mateo 5: 6, Isaías 55:1, Salmo 42:1-2). Significa que seguimos buscando las cosas de arriba, donde está Cristo, sentado a la diestra del Padre (Colosenses 3:1-3). Significa que todas las cosas que fueron ganancia para nosotros, las contamos como basura para que podamos ganar a Cristo (Filipenses 3:8). Significa que nos negamos a poner nuestra mente en las cosas terrenales, recordando que nuestra ciudadanía está en el cielo (Filipenses 3:19,20).
Buscar el rostro de Dios es difícil en cualquier contexto histórico y cultural, pero la modernidad nos presenta nuestro propio conjunto de problemas al respecto. El ruido, el ritmo de vida, toda nuestra tecnología trabaja constantemente para mitigar el celo por Dios. En lugar de llegar por la noche después de una reunión y pasar tiempo leyendo un buen libro, tiendo a encender la televisión y desperdiciar una o dos horas antes de acostarme. A veces, un programa de televisión llama particularmente mi atención y me quedo despierto hasta muy tarde por la noche y no me levanto lo suficientemente temprano en la mañana para pasar mucho tiempo con Dios. Y a veces, mientras me encuentro con Dios en las primeras horas de la mañana, de repente recuerdo a alguien con quien "debo" contactar y enviar rápidamente un mensaje de texto. Lo siguiente que sé es que he desperdiciado una hora de valioso "tiempo de Dios" en cosas menores como correspondencia por correo electrónico o leyendo mi periódico en línea favorito.
No buscamos el rostro de Dios porque no estamos desesperados por la santidad y el avivamiento. Un hombre que no ha bebido agua en tres días no puede pensar en nada más que en conseguir agua. Pagaría cualquier suma que le pidieran por tener esa agua porque sabe que es una cuestión de vida o muerte. Una pareja cuya hija de diez años está desaparecida orará fervientemente, se quedará despierta toda la noche, seguirá todas las pistas, pagará la suma necesaria para recuperar a su hija. Están desesperados. No estamos desesperados por un avivamiento porque no estamos demasiado preocupados por la gloria de Dios, Su peso, Sus múltiples atributos que se muestran a un mundo de burladores. Tenemos nuestra propia salvación y eso normalmente es suficiente para nosotros. No nos entristece el número reducido de conversos que vemos en nuestras iglesias. Quizás nos hemos consolado aplicando erróneamente la doctrina de la elección, pensando que las pocas conversiones que vemos deben ser el plan eterno de Dios, sin entender que no tenemos idea de cuántos elegidos hay, sin tener en cuenta que el punto de referencia de Dios es el libro de los Hechos, que deberíamos estar viendo muchas conversiones en todas partes. Quizás nuestra falta de celo por Dios, junto con nuestra cobardía natural, nos ha convencido de que han pasado mejores días, que la gran obra de Dios hoy se limita a lo que los expertos en Misión Mundial llaman el mundo del sur de China, Sudamérica, India y África.
¿Cómo se ve buscar a Dios? Esto no es fácil de cuantificar. No podemos simplemente poner una medida de las horas diarias que uno pasa solo en oración ferviente, aunque seguramente esto debe requerir una inversión sustancial de tiempo. Un hombre que dice que ama a su esposa pero que rara vez se sienta a hablar con ella, que se niega a pasar tiempo con ella, traiciona su propia profesión. Un hombre que dice que la calidad del tiempo con sus hijos es más importante que la cantidad de tiempo tiene razón a medias. Uno puede desear un filet mignon de excelente calidad, pero al mismo tiempo espera que sea más grande y pesado que un sello postal. Buscar el rostro de Dios comienza con una sincera desesperación, un hambre y sed de santidad, un celo por la gloria de Dios en la salvación y santificación de los pecadores. Habrá fervor, perseverancia, sinceridad en la oración que seguramente se traducirá en tiempos más largos con Dios de lo que se experimentó previamente. ¿Cuánto tiempo? No lo sé. Variará de persona a persona. ¿Qué hay de eso, amigos? ¿Buscarás a Dios por avivamiento? ¿Orarás por ello?

No hay comentarios: