jueves, 18 de septiembre de 2008

Iglesia católica y la evangélica impulsan Registro Único de Víctimas

La Iglesia católica y la evangélica facilitarán sus parroquias y agentes pastorales para ayudar a registrar a las víctimas de la violencia que desató el terrorismo en el país, con el fin de que reciban una reparación del Estado, informó hoy el Consejo de Reparaciones (CR).

Sofía Macher, presidenta de este organismo del Estado encargado de elaborar el Registro Único de Víctimas, agradeció dicha colaboración y dijo que “sin el apoyo sin los aliados de otros sectores” no podrían culminar esa gran labor.

El presidente del Concilio Nacional Evangélico del Perú (Conep), pastor Rafael Goto, explicó que dada la escasez de recursos del CR las iglesias ofrecerán los propios, como los voluntarios motivados para aportar en la sociedad posconflicto que es el Perú.

"La pobreza y la violencia son ecuménicas, las soluciones también tienen que ser ecuménicas, atendiendo, acogiendo y acompañando a los que han sufrido", afirmó el pastor Goto durante la conferencia de prensa de la campaña denominada "Sin registro no hay reparación".

El apoyo al registro empezará abriendo módulos de atención en 30 iglesias de Lima Norte y Lima Este, dentro de dos semanas, después de que el CR capacite a los registradores.

A su turno, el director nacional de la asociación Paz y Esperanza, Alfonso Wieland, destacó que las iglesias se suman al esfuerzo del Estado para realizar el Registro Único de Víctimas, y así, quienes sufrieron violencia puedan recibir una reparación.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno, presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS), expresó que la Iglesia tiene que acompañar a los hermanos cuyos derechos fueron vulnerados y para ello harán viable que el Registro de Víctimas llegue a más sectores del país.

A la fecha, están inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV) 13,227 personas, de ellas más de siete mil murieron o desaparecieron y sus deudos tienen derecho a recibir una reparación del Estado. Cada semana se suman unas 600 personas al RUV. ANDINA

No hay comentarios: